Las asociaciones y fundaciones de Amigos

web9

Son entidades sin ánimo de lucro que agrupan a personas en torno a un museo. El perfil de los asociados es heterogéneo, tanto por edad como por profesión o formación, siendo el vínculo común el interés por el conocimiento, la defensa y la difusión del museo, que se materializa en diferentes actividades y actuaciones.

La gran variedad de museos existentes, así como las diferencias administrativas y las peculiaridades locales, configuran un amplio abanico en las características de cada una de las asociaciones y fundaciones, si bien su finalidad es siempre el apoyo a su museo. Las formas de colaboración se ajustan a las particularidades de cada museo y de cada asociación/fundación, tratando en todo caso de servir de puente entre el museo y la sociedad que lo acoge.

Las asociaciones/fundaciones de Amigos colaboran con los museos a través de actividades tales como organización de conferencias, cursos, visitas guiadas, patrocinio o apoyo en exposiciones, edición de catálogos y publicaciones, desarrollo de campañas publicitarias, donaciones en su caso, y cualquier otra que responda a las necesidades del museo y a los fines de la propia asociación/fundación.

Por su parte, la aportación de los Amigos es fundamental para que las asociaciones/fundaciones puedan cumplir su Misión de apoyo al Museo. El Amigo de un museo colabora de forma altruista en la protección y conservación del patrimonio del museo a través de su asociación/fundación, generando un sentimiento de compromiso y pertenencia, creándose un vínculo afectivo y duradero, que va más allá del pago de una cuota. Además existen una serie de ventajas adicionales como entrada gratuita al museo, visitas guiadas especiales, preferencia en la participación en actividades, cursos y talleres, o descuentos en publicaciones y en viajes que organice la asociación/fundación.

Para regular los aspectos fundamentales de la relación entre los museos y sus Amigos, la Federación Mundial de Amigos de los Museos elaboró un Código Ético, que es asumido por todas las asociaciones/fundaciones de Amigos integradas en la Federación Española.

 

 

 

LOGO-FUNDACION-TELEFONICA-AZUL-1

escudo mcd

Síguenos!

   
twiter  instagram1

Colaboraciones

logo aon MARCA_FUNDACION_MM_09 TrianguloECI
Nueva Mutua Sanitaria FundacionLaCaixa FundacionAdey